AMVAC – Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía

AMVAC – Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía

noviembre 23, 2021 Manifiesto Organizaciones 0

 

Abrimos con AMVAC, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, una sección de comunicación donde las organizaciones adheridas al manifiesto del medicamento veterinario, nos cuentan, de primera mano, sus argumentos para adherirse al mismo.

En esta primera presentación, contamos para ello con D. Pedro Andrés Ruf Jiménez, Vicepresidente de la entidad, quien nos aporta la visión de la misma sobre este escenario.


¿Por qué AMVAC ha suscrito el manifiesto en defensa de la gestión racional de los medicamentos con destino a los animales?

En opinión de AMVAC, es un contrasentido que el veterinario no pueda dispensar medicamentos libremente dentro de su centro veterinario tal y como recoge la normativa comunitaria.

¿Qué puntos del manifiesto son los más relevantes para su organización?

La dispensa dentro del acto clínico implica un gravamen del 21% de IVA y una situación de agravio con respecto al despacho en la oficina de farmacia.

Un IVA al 21% supone que «muchos propietarios no van a poder asumir el gasto que representa mantener a sus animales con un adecuado nivel de salud».

AMVAC sostiene que es el veterinario quien debería tener la posibilidad de la venta libre de medicamentos sin prescripción.

La venta de medicamentos no sujetos a prescripción en el cuarto canal (grandes almacenes, supermercados mayoristas) y sin una supervisión veterinaria, impide una correcta administración de los productos que se venden por falta de una formación específica del personal que atiende.

Es el veterinario el profesional que tiene mayor conocimiento sobre los productos que se desarrollan para el mercado veterinario y deberíamos ser los profesionales que tuvieran prioridad a la hora de vender medicamentos.

¿Hay algún punto del manifiesto con el que su organización no esté completamente de acuerdo?

AMVAC no cree que sea acertada la idea de que nuestro colectivo sea el único con capacidad de dispensa, obviando la labor tradicional del farmacéutico.

¿Qué problemas detectan en el día a día en la gestión de los medicamentos destinados a los animales de compañía?

Lamentablemente estamos asistiendo a un desabastecimiento cada vez más preocupante en tratamientos inmunológicos, o medicamentos de uso habitual como ciertos analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos, que impiden el correcto desarrollo de nuestra actividad.

En su condición de asociación de ámbito madrileño, ¿creen que la regulación de la gestión de los medicamentos con destino a los animales tiene que tener una fuerte base común para todo el territorio nacional o debe priorizar su idiosincrasia territorial?

Las necesidades del veterinario en cuanto a la gestión de los medicamentos con destino a los animales tiene una base común. No tiene sentido diferenciar estas necesidades en función de unos criterios puramente territoriales.

Siendo una asociación de veterinarios especializados en animales de compañía, en cuanto a la gestión de los medicamentos, ¿qué diferencias sustanciales encuentra con la atención veterinaria a los animales productores de alimentos?

Con respecto a animales productores de alimentos, hay grandes diferencias en la utilización de los medicamentos en los animales de compañía, pero debemos recordar nuestra implicación como veterinarios en el concepto One Health, nuestra preocupación por la salud pública, y por tanto, en la prescripción e información a los propietarios de mascotas, teniendo en cuenta la problemática de las resistencias bacterianas, y el mal uso de los fármacos en general.


Agradecemos a AMVAC y a D. Pedro Ruf el tiempo dedicado y el acompañamiento en este proceso tan relevante para el mundo de la veterinaria.

 

 

A continuación, podéis acceder a los formularios de firma, si sois veterinarios, o de adhesión, si sois organización. Gracias a todos.

 

Adhiérete al manifiesto

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *